miércoles, 2 de noviembre de 2011

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

A lo largo de los siglos el Teide ha sido mencionado y admirado por diversas culturas y en diferentes épocas como elemento centralizador y símbólico de la isla de Tenerife y del resto del archipiélago, entre ellos. 

Época y Mitología guanche

El Teide era un volcán considerado sagrado desde la antigüedad. Para los aborígenes guanches este volcán era sagrado y recibía el nombre de Echeyde. Según sus creencias en él vivía Guayota, el demonio del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter con Guayota en su interior. El Teide se recubrió de un carácter demoníaco no solo de la isla de Tenerife, sino del resto del archipiélago.

Mundo clásico

Puesto que las islas eran conocidas desde la antigüedad, el Teide despertó una viva fascinación en el mundo clásico.
En el siglo I d.c. el astrónomomatemático y geógrafo de Alejandría Claudio Ptolomeo escribió La Geografía, obra en la que sitúa el meridiano en el extremo occidental del mundo conocido (Canarias). 
Durante el Renacimiento muchos historiadores y aventureros comienzan a identificar y relacionar a las islas atlánticas con los restos de laAtlántida y al Teide con el monte Atlas. Fray Bartolomé de las Casas fue el primero en relacionar las Islas Canarias con los restos de la isla de Atlantis descrita por Platón.



Edad Media

Durante la Baja Edad Media los primeros europeos comienzan la penetración marítima en el Océano Atlántico, durante este tiempo el Teide fue la primera señal que les ayudó a navegar por el océano.  Se sabe que un profundo temor se apoderó de los viajeros italianos llamados Angelino Corbizzi y Niccoloso da Recco en 1341 cuando al dar la vuelta a la isla de Tenerife y al observar que veían por todas partes el Teide dominando el paisaje no se atrevieron a desembarcar por el temor que les producía. El texto de los dos italianos fue redactado por otra de las figuras más grandes de la literatura renacentista universal, Giovanni Boccaccio.

Renacimiento

La primera reseña directa que tenemos del Teide la aporta el mercader inglés Thomas Nichols. publicó en 1583 un libro de viajes. Es en esta época cuando los descubrimientos de nuevas tierras empezaban a ser cartografiados, destacando las cadenas montañosas. En este momento es cuando el Teide comienza a ser representado. Esta razón de mitificación del volcán motivó que el Teide fuese considerado durante esta época como la montaña más alta del mundo. Esta forma de representar al Teide como una roca elevada fue bastante difundida en los siglos XVI y XVII. 

En la actualidad

 Actualmente se utiliza el nombre de Parque Nacional del Teide y como celebración del 50 aniversario de su transformación en Parque Nacional se inició una campaña para que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España, el más visitado de Europa y el segundo del mundo con 3.142.148 visitantes en 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario